Experiencias

Informate sobre tu formacion

El Esquema Nacional de Formación tiene por propósito, brindar las herramientas necesarias para que cada Dirigente Scout desarrolle la función para la que fue designado o elegido. Por este motivo, nuestro Esquema Nacional de Formación presenta dos Líneas de Formación (Programa de Jóvenes y Gestión Institucional) que ofrecerán dichas herramientas. En relación a la Línea de Programa de Jóvenes, se procurará brindar a los Educadores Scouts los medios para descubrir “los para qué” de las actividades que propone el Programa de Jóvenes, usando “El Método Scout” y teniendo como fin alcanzar la Misión del Movimiento Scout. En el caso de la Línea de Gestión Institucional será encontrar “el para qué” ayudar a los Adultos Responsables no beneficiarios a definir formas de cómo dar seguimiento y apoyo personal (Supervisión), así como capacitarse en la búsqueda de recursos de todo tipo, para llevar adelante el Programa de Jóvenes, liderar equipos, actuar plenamente en la vida Asociativa interna y en su representación externa.

Los contenidos del Esquema Nacional de Formación se agrupan en una serie de “Experiencias de Formación” (Módulos, cursos, talleres, lectura guiada y otras propuestas de trabajo), algunas comunes a ambas Líneas (Programa de Jóvenes y Gestión Institucional) y otras específicas a cada una, y están organizadas en 3 Etapas. La ETAPA de FORMACIÓN BÁSICA conformada por dos instancias; la ETAPA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA constituida por tres instancias y la ETAPA DE FORMACIÓN AVANZADA.

Las Etapas y las Instancias de Formación son correlativas. Por otro lado, no es necesario avanzar hasta llegar al final de la última Etapa para trabajar en la Asociación. Si es necesario siempre, sin importar la Etapa o Instancia en que se permanezca, la Actualización para la Tarea o Formación Continua. La Norma CE 003 determinará cada caso.